¿Cómo evitar quedar en panne de embrague?

Publicado el: 3-1-2023

Sin duda, uno de los momentos más inesperados y molestos cuando nos subimos a nuestro automóvil es que éste no arranque o no encienda. Muchas veces lo asociamos a una panne de combustible o de batería, pero también puede deberse, en -el caso de los vehículos de transmisión manual- a una panne de embrague.

Sin ir a los detalles técnicos, el embrague es un conjunto de piezas mecánicas. que se encarga de conectar y/o desconectar la transmisión de energía del motor a la caja de cambios, esto hace que el auto se ponga en movimiento y su pedal permita el cambio de velocidades.

Por este motivo y dada su importancia en el funcionamiento del vehículo, es que revisaremos cuáles son las fallas más comunes de un embrague, además de entregarte algunos consejos para que lo utilices de manera correcta, puedas extender su vida útil y evites quedar en panne.

¡Pero, recuerda!, la primera recomendación es tener siempre las mantenciones al día y en caso de que el desperfecto afecte al embrague, lo mejor es llamar a una grúa para que traslade al vehículo hasta el centro técnico o taller respectivo, puesto que moverlo podría significar agravar las fallas e incluso, al ponerlo en marcha, podrías poner en riesgo tu seguridad.

Cuáles son las fallas más frecuentes

Las fallas más frecuentes del embrague tienen relación con el desplazamiento de este. Esto suele ocurrir cuando el disco de embrague se encuentra desgastado por la fricción, lo que genera retrasos en el tiempo de reacción de todo el sistema. Una forma fácil de detectarlo es que el auto arranque más lento de lo normal. ¿Qué hacer en estos casos? En simples palabras: llevar el vehículo a tu mecánico para cambiar el disco del embrague y hacer los ajustes necesarios.

Otra de las averías es el ruido de fricción cuando pasamos de cambio -lo puedes identificar escuchándolo-. Esto ocurre cuando los automóviles tienen varios años de uso o un importante kilometraje.

En este caso, el mecánico deberá ajustar el embrague, tensar los cables o ajustar el circuito hidráulico. Si hay mayor desgaste, estás en el caso del llamado “arrastre de embrague”, el cual ocurre cuando hay una deficiencia en la presión de este o en el disco.

Una tercera falla está asociada al pedal, ya que en ocasiones puede atascarse e incluso no volver a su posición de origen. Si bien este problema tiene varias causas, la mayoría de estas están relacionadas con el cilindro de embrague. Se trata de un desperfecto más complejo y requerirá del cambio de este.

Mejora tus hábitos: extiende la vida útil de tu vehículo

Todos quienes aprendieron conducir un auto mecánico tuvieron que aprender los mecanismos básicos para poder poner el auto en movimiento no sin antes haber forzado el embrague. Por ello, la mejor opción para prevenir fallas en este sistema es el uso adecuado de cada uno de los componentes, evitando así los malos hábitos.

¿Cuáles? Por ejemplo, cuando apoyamos el pie sobre el pedal. El solo hecho de mantener el pie sobre el pedal del embrague genera fricciones mínimas en el sistema que a la larga son bastante perjudiciales. Solo písalo a fondo cada vez que necesite pasar un cambio. Igual de dañino es pisarlo levemente cuando no debemos hacerlo, como pisarlo con poca fuerza cuando queremos cambiar de marcha, ya puesto que se vuelven a generar roces que dañan la estructura.

¡Pero ojo! No lo sueltes rápido. Soltarlo de dicha forma o de manera descoordinada con el movimiento de tu mano derecha, solo genera estrés y fricciones innecesarias en el sistema. Por esta razón, en semáforos o en puntos de completa detención es recomendable que siempre desacoples la marcha, pases la palanca a punto muerto y reposes el pie sobre el piso del auto (no mantenga el embrague pisado).

Otro caso que puede ser perjudicial para el embrague, es cuando el automóvil se encuentra en una pendiente inclinada y necesitas moverlo. Aquí siempre utiliza el freno de mano al ponerlo en marcha. De esta manera, evitarás que todo el peso se centre solo en el embrague. ¡Jamás dejes tu pie descansando en el pedal del embrague, ya que harás que su función se vea forzada!

Respecto del cambio de velocidades, siempre debe hacerse con el pedal al fondo, presionándolo y soltándolo de manera suavemente y coordinada. Al hacerlo en forma brusca se pueden dañar varias piezas. En ningún caso presiones hacia abajo la palanca de cambios, ya que agregas peso innecesario.

Recuerda, tomando las precauciones necesarias, puedes prevenir accidentes e incluso quedar en panne de embrague en el camino. Y si te pasa esto último en el trayecto, ten a mano el teléfono de una grúa que te pueda asistir.