¿Estás planeando una escapada de fin de semana a la playa o al campo? Lo mejor es que hagas una lista con todas las cosas que no puedes olvidar: tu bolso, comida, cargadores y, lo más importante, revisar que todo en tu auto esté en orden y que no te falte ningún accesorio.
Muchos conductores pasan por alto este chequeo previo a un viaje, pero en realidad, esto es de suma importancia. La razón por la que debes hacer este ejercicio es porque si llegaras a tener una falla o problema con tu auto, podría ser mucho más riesgoso cuando vas en la carretera. Evita estas situaciones asegurándote previamente de que todo esté en buen estado.
Pero te preguntas, ¿qué partes debes revisar? Tranquilo, nosotros te mostramos cuáles son los elementos de tu vehículo que deberías asegurarte de que estén en perfecto estado antes de tu viaje para que no sufras ningún dolor de cabeza y, en el caso de que suceda algo, puedas actuar rápidamente.
- Neumáticos: es importante que, por un lado, revises que tus neumáticos no estén tan desgastados y, por otro lado, que tengan la presión adecuada para conducir. Considera contar con un compresor; así podrás hacer esto rápidamente.
- Líquidos: debes comprobar que todos los fluidos estén entre el mínimo y máximo indicado, idealmente siempre más cercano al máximo, para que no te quedes sin ellos a mitad del viaje. Entre ellos, debes revisar los aceites, el agua, el líquido de refrigeración, dirección y frenos, además del limpiaparabrisas.
- Luces: este es un elemento fundamental al momento de conducir en la ruta, por lo que debes revisar que todas las luces estén funcionando correctamente, además de que estén limpias.
- Frenos: verifica que tanto las pastillas como los discos estén en buen estado. Un buen indicador de que hay algún problema con tus frenos es escuchando algún ruido o sintiendo alguna sensación extraña. También como referencia, cada 10.000 kilómetros deberías revisar las pastillas para ver si es necesario su cambio y los líquidos de frenos deben renovarse cada dos años.
- Herramientas: asegúrate de llevar contigo todas las herramientas y accesorios de seguridad necesarios en caso de emergencia, tal como el triángulo, herramientas, chalecos reflectantes e incluso un extintor.
Queremos que tu viaje sea expedito, por eso, si estos elementos están en buen estado, podrás llegar sin problemas a tu destino. Además, no olvides asegurarte de que el estanque esté lleno y que tengas a mano todos los documentos importantes del auto, como tu licencia, revisión técnica al día, el seguro obligatorio y el padrón del vehículo.