La importancia de un mantenimiento preventivo
Un automóvil es más que una simple máquina. Se trata de un conjunto de piezas, sistemas y engranajes que nos permiten día a día trasladarnos de un lugar a otro. Sin embargo, para disfrutar de la comodidad y beneficios que ofrecen los vehículos es fundamental que cada una de sus partes esté en perfectas condiciones. ¿Cómo lograrlo? Entre otras cosas, efectuando cada cierto tiempo un mantenimiento preventivo.
Pero, ¿a qué nos referimos con un mantenimiento preventivo? Esta es una práctica que tiene relación con el cuidado de cada una de las partes del automóvil. Se llama preventivo, ya que se realiza con anticipación a cualquier señal de desperfecto, con el objetivo de que el vehículo siga funcionando de forma adecuada, arreglando o reemplazando las piezas desgastadas o dañadas.
Estos ajustes se suelen efectuar a intervalos de kilometrajes específicos, según lo determine cada fabricante. No obstante, para tener una referencia, en general, el primer mantenimiento se suele realizar entre los 5.000 y 10.000 kilómetros.
Beneficios del mantenimiento preventivo
- Prolongar la vida útil: El mantenimiento preventivo es vital para extender la durabilidad de todo vehículo. Efectuar las revisiones periódicas recomendadas por el fabricante nos permitirá detectar desperfectos de manera anticipada, manteniendo los componentes en buen estado y prevenir el desgaste prematuro de cada una de sus partes.
- Mayor eficiencia, mejor rendimiento: Un automóvil con filtros limpios, líquidos en un buen nivel y en perfecto estado, son elementos claves para garantizar que el motor funciones de manera eficiente y el resto de los sistemas operen de manera adecuada, lo que se traduce en un mejor rendimiento y menor consumo de combustible.
- Desperfectos costosos: Una de las principales ventajas del mantenimiento preventivo es el ahorro de dinero. Si bien, toda mantención pareciera tener un costo elevado, lo cierto es que con ello estaremos evitando que nuestro automóvil sufra desperfectos mayores que, en un corto plazo, puedan significar el desembolso de una suma mayor de dinero. Detectar los problemas a tiempo no solo es menos costoso, sino que también nos ayudará a evitar incomodidad y ahorrar tiempo el tiempo que implica un automóvil averiado.
- Mayor seguridad: Mantener los frenos y la suspensión en buen estado, neumáticos con la presión adecuada y un motor sin problemas, son elementos claves para garantizar la seguridad de todo conductor. Un vehículo con sus mantenciones al día es capaz de responder de mejor forma a situaciones extremas o de emergencia, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes por fallas mecánicas.
- Valor de reventa: El mantenimiento preventivo cumple un rol importante en el precio de venta de todo automóvil. Cuando llega el momento de ponerlo en venta o de entregarlo como parte de pago, el vehículo que tenga sus mantenciones al día y con el taller recomendado por el fabricante tendrá un valor más alto en el mercado de los usados. Los compradores están dispuestos a pagar más por un automóvil que tiene un historial de mantenimiento sólido y confiable.
Por lo anterior, el mantenimiento preventivo resulta ser una inversión inteligente que puede rendir grandes beneficios a largo plazo, ya que no solo estaremos prologando su vida útil, sino que también, además de brindarnos seguridad, estaremos revalorando a nuestro vehículo en el mercado de automóviles usado.
¡No lo olvidemos!, un mantenimiento periódico y responsable es la clave para que nuestro vehículo esté en su mejor forma y así proteger nuestra inversión en el largo plazo. Por lo mismo, en nuestro sitio podrás encontrar diferentes repuestos (los puedes encontrar aquí) que te ayudarán a realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo.