Tips para pasar la revisión técnica a la primera

Publicado el: 27-3-2023

De acuerdo a la normativa establecida por el Ministerio de Transportes, la revisión técnica corresponde al control anual o semestral que se debe hacer a todo automóvil. ¿Su objetivo? Garantizar el correcto funcionamiento del vehículo, en especial en los sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones de gases contaminantes.

Se trata de una inspección necesaria que, de ser aprobada, nos proporcionará un certificado para obtener el permiso de circulación.

Sin embargo, pese a ser un trámite “sencillo” siempre debemos ir preparados e informados antes de embarcarnos en esas extensas filas que se producen en las plantas de revisión técnica. Esto nos ayudará a evitar malos ratos, que la revisión sea rechazada y que tengamos que volver en una segunda o tercera oportunidad a efectuar el control.

¿Qué documentos necesitamos?

Como en toda diligencia, lo primero que debemos tener presente es que requeriremos de documentación básica para iniciar el trámite:

  • Padrón del vehículo (Certificado de inscripción).
  • Permiso de circulación (Este documento no se solicitará a los automóviles nuevos).
  • Último certificado de verificación (por lo general es el del año anterior).
  • Último certificado de emisiones contaminantes (se entrega junto con el certificado de verificación).
  • ¿Qué elementos revisan?

    El segundo paso, tiene relación con conocer los aspectos técnicos que comprende la revisión. Con ello podríamos evitar que ésta sea rechazada, por ejemplo, por algo tan básico como el vencimiento de la fecha de expiración del extintor o una luz quemada.

    De esta manera, toda revisión técnica involucra la inspección del sistema de frenos y dirección; sistema de suspensión, transmisión y combustión; luces; llantas y neumáticos; chasis; escape y emisión de gases contaminantes; vidrios y parabrisas; puertas y asientos; ventilación; espejos, limpiaparabrisas, velocímetro y otros elementos de seguridad.

    ¿Cómo aprobar la revisión técnica?

    Una vez que comprendamos los elementos que serán objeto de revisión, lo más recomendable es que efectuemos una “autoinspección” del vehículo. Para ello, podemos examinar:

  • Cinturones de seguridad: Verificar que todos los extensores, anclajes y hebillas funcionen de manera correcta.

  • Focos, luces y señalizadores: En un estacionamiento techado o en un lugar oscuro, corroborar que las ampolletas de las luces bajas y altas enciendan. Lo mismo con los señalizadores laterales, la luz de freno y de retroceso e incluso la luz de la patente. Basta con que uno de estos componentes no funcione para que la revisión sea rechazada.

  • Vidrios y parabrisas en buen estado: Las ventanas, sean eléctricas o manuales, deben subir y bajar sin inconvenientes. Además, los vidrios no deben tener trizaduras significativas que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros.

  • ¡Ojo con los polarizados!:De acuerdo a la normativa vigente, están prohibidas las láminas reflectivas, metálicas o espejadas. Si tu automóvil posee polarizado, asegúrate de cumplir con los estándares establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

  • Placas patentes en buen estado: las patentes (delantera y trasera) deben estar limpias, sin daños y ser completamente legibles.

  • Neumáticos y llantas sin daños: Revisar que se encuentren debidamente ajustados, sin rajaduras, cortes ni deformaciones que impidan el adecuado desplazamiento del vehículo. Las fisuras en las llantas podrían ser una causal para que la revisión técnica sea rechazada. ¡No las pegues, mejor recurre a un técnico especializado!

  • Dirección del automóvil: Si el vehículo al desplazarse se va hacia los costados, es mejor revisar la dirección en un taller de confianza.

  • Gases contaminantes: Si al encender el automóvil este desprende un olor extraño o emite humo por el tubo de escape, tu vehículo no aprobará la revisión.

  • De esta manera, si seguimos al pie de la letra estas simples recomendaciones, la revisión técnica dejará de ser un problema.

    ¡Revisa acá el calendario!

    Mes Último dígito de la patente
    Enero 9
    Febrero 0
    Marzo --
    Abril 1
    Mayo 2
    Junio 3
    Julio 4
    Agosto 5
    Septiembre 6
    Octubre 7
    Noviembre 8
    Diciembre --