Las fallas más frecuentes en la revisión técnica

Publicado el: 20-3-2023

“Rechazada”. Esa es la palabra que nadie quiere leer luego de haber esperado largas horas en una fila interminable para realizar la revisión técnica. Lo cierto es que es una realidad recurrente al momento de efectuarla.

Y es que, sin duda, lo que debiese ser un simple trámite, en muchas ocasiones se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Para evitar este problema, acá te contamos qué hacer en caso de que el informe de tu vehículo sea negativo y cuáles son las fallas más comunes.

¿Qué hacer en caso de que sea rechazada?

Lo primero a considerar, es que en esta situación existe un plazo de 15 días (corridos) para reparar las piezas que se especifican en el informe. Una vez que los defectos hayan sido solucionados podrás acudir a la misma planta para que efectúen una segunda revisión. Este proceso suele ser gratuito y solo se revisarán las partes que presentaron desperfectos.

Por el contrario, si recurres a otra planta de revisión técnica o excedes el plazo de los 15 días, deberás pagar e iniciar un nuevo proceso. ¡Recuerda, Sin el certificado de revisión técnica no podrás adquirir el permiso de circulación!

Principales desperfectos

Por lo general, los motivos de rechazo de revisión técnica suelen ser visibles y detectables a simple vista, por lo que siempre es recomendable efectuar una autoinspección antes de acudir a la respectiva planta.

  • Vidrios y parabrisas quebrados, trizados o polarizados: todo elemento que pueda significar un peligro para la seguridad de los ocupantes e imposibilitar una adecuada visibilidad para el piloto será objeto de rechazo.

  • Luces quemadas o en mal estado: bastará con que una ampolleta no encienda, que sea de distinto color o que simplemente el foco se encuentre quemado o sucio para que leamos en el informe que la revisión técnica fue rechazada.

  • Cinturones de seguridad:Se trata de un elemento clave y fundamental en toda normativa de tránsito. Un cinturón en mal estado o faltante, sin duda, será motivo suficiente para rechazar la revisión.

  • Neumáticos rajados:Las ruedas desgastadas, deformes o en mal estado serán rechazadas de forma inmediata. Se trata de un desperfecto frecuente al que se le pone poca atención.

  • Falta de placa patente: Todo automóvil debe contar con placas patentes legibles (delantera y trasera). Este es un requisito legal. De no hacerlo, no solo significará que la revisión sea rechazada, sino que podría involucrar multas asociadas.

  • Puertas y maletero: Si una de las puertas presenta problemas para su apertura o cierre, o el maletero no abre o cierra bien, no hay duda alguna de que no tendremos buenos resultados.

  • Fuga de gases: los contaminantes liberados por el escape son una de las principales causas del rechazo en el informe de inspección.

  • Todos estas fallas pueden ser detectadas a simple vista. Sin embargo, suelen repetirse una y otra vez. Siempre es recomendable efectuar una evaluación de nuestro vehículo, sobre todo, después de las vacaciones.

    Una pequeña inspección podría marcar la diferencia para que la revisión técnica sea aprobada en primera instancia.