Antes de iniciar cualquier viaje en tu automóvil, aunque sea para realizar compras en un lugar cercano, siempre es recomendable efectuar una rápida revisión para garantizar que se encuentre en perfectas condiciones . Este pequeño paso nos podrá ayudar a evitar sorpresas en el camino y, al mismo tiempo, velar por la seguridad de quienes viajan con nosotros.
A continuación revisaremos un breve listado de los elementos que debemos revisar para disfrutar de un viaje seguro y sin preocupaciones.
- Neumáticos: Se trata de los elementos esenciales para mantenerte seguro en todo camino. Revisa siempre que cumplan con el aire y/o presión recomendado por el fabricante. Asimismo, fíjate que cuenten con suficiente banda de rodadura, ya que unos neumáticos en mal estado pueden afectar a la tracción y maniobrabilidad del vehículo.
De la misma forma, asegúrate siempre de que la rueda de repuesto (si es que la tiene) esté en buen estado y la “gata” y los otros elementos para efectuar un cambio de neumático se encuentren en su respectivo lugar. - Focos y luces: Comprueba que tus focos estén en buen estado y que las luces funcionen de manera correcta. Lo mismo con las luces intermitentes, de freno y reversa. Se trata de elementos de conducción que no solo permiten obtener mejor visibilidad, sobre todo de noche, sino que también son esenciales para mantener una “comunicación” con el resto de los conductores.
- Batería cargada: Una batería cargada y en buen estado es esencial para todo automóvil. Verifica que esta no se encuentre vencida o que no presente fallas. De lo contrario, podrás quedarte en panne saliendo del supermercado o de cualquier otra actividad. Recuerda siempre llevar los cables para el denominado “puente” en caso de emergencia.
- Frenos: Ante cualquier chirrido o ruido extraño que se presente al frenar, lo mejor, es programar una revisión. Los frenos en general, el líquido de frenos, las pastillas y los discos son elementos esenciales para mantener una conducción óptima y segura.
- Líquidos: Recuerda siempre revisar el nivel de aceite del motor, el líquido refrigerante, de transmisión, entre otros. Esto no solo te permitirá tener un vehículo en buen estado y garantizar un viaje sin inconvenientes, sino que también te ayudará a calendarizar sus respectivos cambios o recargas.
- Sistema de escape: Si tu automóvil emite ruidos inusuales o presenta fugas en el sistema de escape, puede ser una señal de que esté dañado, aumentando así la probabilidad de exposición a gases tóxicos. Pon atención a estas señales y agenda una revisión, si es que es necesario, para así mantener tu automóvil en buen estado y con un adecuado rendimiento.
- Limpiaparabrisas: La visibilidad es una de las condiciones esenciales para conducir de manera segura. Por este motivo, antes de iniciar cualquier viaje, comprueba que el parabrisas esté limpio, que las plumillas estén en buenas condiciones y que el contenedor tenga el líquido suficiente para hacer andar el limpiaparabrisas.
- Kit de emergencia: Si por algún motivo sacaste el kit de emergencia de tu vehículo, recuerda que por ley es obligación traerlo contigo. Por este motivo, siempre revisa que lo lleves contigo en el automóvil, verificando también la fecha de expiración del extintor y comprobar que se encuentren: el botiquín, linternas, triángulo y cables de arranque.
- Documentos: Por supuesto, no te olvides nunca de llevar los documentos necesarios contigo, como la licencia de conducir, papeles del seguro obligatorio, revisión técnica y permiso de circulación.
Por lo anterior, antes de salir en tu automóvil, tómate unos cuantos minutos para efectuar estas pequeñas revisiones básicas, ello no solo podrá ahorrarte malos ratos, sino que también evitará que puedas perder largas horas por desperfectos o accidentes.
No subestimes nunca las importancias de estas pequeñas verificaciones. Si necesitas comprar repuestos para así mantener tu auto en perfectas condiciones para salir de la ciudad, en nuestra web puedes encontrarlos. ¡Buen viaje!