Uno de los aspectos más importante a considerar al adquirir un vehículo son los estándares de seguridad que tiene el modelo. Si tienes un hijo, el panorama es más estricto, ya que según la actual Ley de Tránsito vigente en Chile, los menores a 12 años deben ir siempre sentados en los asientos traseros y en el caso de los niños menores a 9 años deben ir en un sistema de retención infantil (SRI).
Sin embargo, escoger una silla puede ser una tarea compleja, debido a que se deben tener en consideración diferentes elementos para poder elegir un sistema de retención infantil efectivo para tu hijo. El peso y la estatura son el elemento más importante a considerar, ya que dependiendo de eso, existen diferentes tipos de sillas:
- Silla nido/huevo: este es el primer sistema de retención diseñado para bebés recién nacidos hasta los 13 Kg. Esta silla tiene como objetivo proteger y dar comodidad al menor, por eso es que tiene una forma similar a la de una cuna. Esta silla debe ser instalada en el asiento trasero a contra marcha, es decir, mirando hacia atrás.
- Silla convertible: a medida que el niño va creciendo, la silla debe ir cambiando. Este tipo está elaborado para niños entre los 13 y 18 Kg, que se instala mirando hacia adelante y cuenta con un arnés interno.
- Silla combinada: cuando tu hijo ya supera los 18 Kg, se debe avanzar a este SRI que está diseñado para niños hasta los 36 Kg, la cual también se utiliza mirando hacia adelante.
- Alzadores: por último, para niños mayores este tipo de soporte permite que el niño quede a una altura mayor para permitir que el cinturón de seguridad pase de manera segura por su hombro y cadera. Esta silla está diseñada para niños entre los 29 y 36 Kg.
¿Qué aspecto debes tener en cuenta antes de comprar el sistema de retención infantil?
Cuando ya tienes claro qué silla es la que específicamente necesita tu hijo dependiendo de su peso y altura, es importante tener en cuenta ciertos aspectos técnicos que el sistema de retención infantil debería tener.
Además de que se adapten al peso y altura del menor, es importante también considerar que la silla sea compatible con tu vehículo y sistema de anclaje sea fácil de instalar, cómodo para los otros pasajeros del auto -como por ejemplo tus otros hijos- y, uno de los puntos más importantes, que cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. Además, es importante que constantemente revises el estado del SRI, para evitar cualquier falla o desgaste.
Considerar cada uno de estos elementos al escoger una silla para los más pequeños, te permitirá que en cada trayecto sientas mayor tranquilidad de saber que tus hijos estarán lo suficientemente protegidos ante cualquier accidente. Además, será un viaje más cómodo para todos los ocupantes del auto, e incluso puedes mejorarlo al incluir accesorios en el vehículo, los que te permitirán mantenerlo limpio e ideal para cualquier viaje.